Las ayudas al alquiler suben un 20% los precios

La subvención del Gobierno a los menores de 30 años provoca que muchos propietarios cobren hasta 100 euros más al mes por un piso de una habitación.
La picaresca se veía venir, y ha llegado antes de lo previsto. Aunque sólo han pasado 21 días desde que el 2 de enero se abriese la convocatoria para solicitar la renta de emancipación del Ministerio de Vivienda (210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años), muchos propietarios vigueses han aprovechado la coyuntura para subir los precios de los alquileres de sus pisos, con incrementos de hasta un 20% sobre la renta inicial. 

Así lo han asegurado agencias inmobiliarias viguesas consultadas por 20 minutos. Explican que esta subida la realiza el dueño del piso al saber que el inquilino ha pedido la ayuda. Las inmobiliarias afirman que «hay propietarios que lo dicen claramente: si los jóvenes van a tener las ayudas, yo también quiero sacar un beneficio», dicen.

Y es que las subidas en los precios de los alquileres pueden llegar hasta los 100 euros mensuales. «Pueden subir entre 50 y 100 euros en un piso de una habitación», que son los que más solicitan los jóvenes que se independizan.

Y lo peor de todo es que no se puede hacer nada. «Los propietarios son los que ponen las normas. Los inquilinos saben que al recibir la ayuda les van a subir el alquiler, pero como todos los precios son similares tienen que aguantarse», explican.

Trámites y reclamaciones

¿Dónde denunciar?: Las reclamaciones pueden presentarse en la Oficina de Vivenda (Gran Vía, 160 - bajo), en horario de 9.00 a 14.00. Luego las trasladan al Ministerio.

¿Dónde pedir las ayudas?: En esa misma oficina facilitan las instancias para solicitar la ayuda. También ofrecen información en la web www.alquilerjoven.es.

1.000 ayudas diarias: Desde el 2 de enero, 1.000 jóvenes gallegos piden cada día la renta de emancipación, que este año podrán recibir unas 22.000 personas en toda la comunidad.

Todos notan el aumento

La demanda creció en los últimos meses

Hipotecas por las nubes y hartos de papá y mamá. Ésos son los principales motivos por los que los jóvenes deciden alquilar un piso y emanciparse de una vez por todas.

En las inmobiliarias de Vigo han notado un incremento de la demanda muy importante en los últimos meses, y lo achacan al alto precio de la vivienda.

Los menores de 30 años echan mano de las ayudas al alquiler, aunque si la cosa sigue el camino que ha tomado, en breve no compensará hacerse con la ayuda: los expertos auguran que los precios subirán hasta 200 euros.

Un piso que ahora cuesta 400 podría situarse en los 600, la cantidad límite acordada por la Xunta de Galicia y el Gobierno para que un piso entre en el plan estatal de ayudas.

Esta realidad está llevando a muchos jóvenes a plantearse si estas ayudas les compensarán realmente a la hora de emanciparse.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento